MEDICLINICAL

Logo Mediclinical

servicios

Procedimientos Realizados
0
Endoscopias Realizadas
0
Laparoscopias Realizadas
0
CPRE
0

Consulta Externa

Ver Más
Consulta Externa
Proporcionar atención médica preventiva, curativa y rehabilitar a la población de su área de responsabilidad através de los servicios de consulta externa.
  • Anestesia
  • Cirugía General y Laparascópica.
  • Cirugía Bariátrica.
  • Gastroenterología.
  • Orrinolaringología.
  • Ginecología, obstetricia y fertilidad.

Cirugías Laparascópicas

Ver Más
Cirugías Laparascopicas.
  • Colecistectomía Laparoscópica.
  • Ligadura Laparoscópica (Pomeroy Laparoscópico).
  • Laparoscopia diagnóstica.
  • Hemicolectomía Izquierda/Derecha.
  • Cirugía Bariátrica.

Servicios Endoscópicos

Ver Más
Servicios Endoscópicos.
 
  • Endoscopía de vías digestivas alta.
  • Colonoscopia total .
  • Ligadura de várices esofágicas.
  • Ligadura de hemorroides.
  • Rectosigmoidoscopia.
  • Polipectomías.
  • Control de sangrado digestivo.
  • CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica).

Servicio diagnósticos y Terapéuticos

Ver Más
Servicio diagnósticos y Terapéuticos.
  • Endoscopia Bariátrica.
  • Colocación de balón intragástrico.
  • Dilatación de estenosis esofágicas, duodenales

    o colónicas.
  • Colangiopancreatografía endoscópica

    diagnóstica y terapéutica (CPRE).
  • Ecografía general y obstétrica especializada.
  • Colposcopia.
  • Histeroscopia diagnostica y operatoria.
  • Histerosonografía.

Servicios Quirúrgicos

Ver Más
Servicios Quirúrgicos.
  • Cirugía General.
  • Cirugía de otorrino general y endoscópica.
  • Cirugía bariátrica.
  • Cirugía obstétrica y ginecológica y relacionada
    con la fertilidad.

Preguntas Frecuentes

Endoscopía Digestiva Superior (EDS)

También conocida como gastroscopia o Esófagogastroduodenoscopia, es un procedimiento medianamente invasivo que consiste en la introducción de un equipo llamado endoscopio a través del tubo digestivo superior para realizar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del esófago, estómago y duodeno.

Diagnóstico y tratamiento por EDS

Son muchas las enfermedades que se pueden diagnosticar y tratar a través de una endoscopía, entre las más comunes podemos encontrar: la gastritis, la úlcera gástrica, los tumores, la hernia hiatal, el reflujo gastroesofágico, la presencia de Helicobacter pylori, entre otras.

Así mismo por medio de la endoscopia se pueden realizar la extracción de cuerpos extraños, la dilatación del esófago en caso de estenosis o estrechamiento, el tratamiento de sangrados digestivos, la extirpación de pólipos del tracto digestivo superior y ligadura de várices esofágicas.

Preparación para la endoscopia

Siempre que te vayas a realizar una endoscopia, debe ser el médico gastroenterólogo el encargado de hacer las recomendaciones necesarias para tu correcta preparación; sin embargo, entre las recomendaciones generales se encuentran:

Asiste en ayunas, la dieta el día anterior debe ser corriente hasta las 8 pm. Si eres hipertenso, toma la medicación a las 5:00 am con poca agua. Si eres diabético no debes tomar ni aplicarte la medicación. Debes traer exámenes o estudios previos relacionados con la enfermedad actual (radiografía, colonoscopia, biopsias, etc).

Trae ropa y calzado cómodo: camisetas, sudaderas. Advierte sobre posibles alergias o eventos adversos con anestésicos.

Tiempo de duración de una endoscopia

Por lo general una endoscopia puede tener una duración de 15 a 30 minutos, sin embargo, puede llevar más tiempo dependiendo de los hallazgos, o si se lleva a cabo algún tipo de tratamiento terapéutico como la toma de biopsias.

Sedación en endoscopia

El examen de endoscopia se puede realizar sin sedación, sin embargo, en MEDICLINICAL con el fin de evitar las molestias y el nerviosismo del paciente todas nuestras endoscopias son realizadas bajo sedación (siempre y cuando las condiciones del paciente lo permitan).

Tiempo de recuperación de la Endoscopia

Normalmente los pacientes reposan por unos minutos en sala de recuperación, más que nada porque después del examen se puede sentir un poco de mareo y somnolencia, sin embargo, esta es una sensación normal, por la sedación, y solo dura unos cuantos minutos, después de los cuales el paciente es dado de alta en compañía de un familiar o adulto responsable.

Cuidados post-Endoscopia

Es posible que se le haya aplicado anestésico en la boca lo que le produce un poco de dificultad para deglutir, esta molestia pasará generalmente a los 30 o 60 minutos después de realizado el estudio.

Es normal que en las dos primeras horas después de realizada la Endoscopia pueda presentar eructos, permita que el gas salga libremente.

No debe conducir después del procedimiento, ni tomar decisiones importantes. Es normal que el día de hoy sienta más sueño de lo normal debido a los medicamentos aplicados durante el estudio.

Debe acudir al médico si presenta alguna de estas condiciones después de haber sido realizado el estudio:

 

Colonoscopia

Colonoscopia Es un procedimiento médico medianamente invasivo que se realiza utilizando una sedación consciente y permite el análisis físico del intestino grueso, colon y recto: por medio de la utilización de un colonoscopio.

La colonoscopia además de permitir la observación y análisis de los tejidos internos del intestino grueso permite también la toma de muestras y realización de procedimientos terapéuticos necesarios para el mejoramiento de la salud.

Enfermedades que se diagnostican con la colonoscopia

Son muchas las enfermedades que se pueden detectar y tratar a través de la realización de una colonoscopia, entre las más conocidas tenemos: el cáncer de colon, el síndrome de intestino irritable, los pólipos, el sangrado digestivo, los divertículos, las angiodisplasias, las fisuras anales, las hemorroides, la colitis ulcerativa, entre otros.

Preparación para la colonoscopia

La preparación para una Colonoscopia siempre debe ser enviada por el médico gastroenterólogo con un mínimo de dos días de anticipación a la realización del procedimiento, sin embargo, entre las recomendaciones generales se encuentran:

 


La Colonoscopia NO duele...

 

Aunque puede resultar un poco molesta por la presión abdominal causada por el instrumento y el gas usado para expandir las paredes del tubo digestivo.

Sin embargo, en nuestra unidad de MEDICLINICAL todos nuestros procedimientos de colonoscopia se realizan bajo sedación, lo cual evita las molestias y el nerviosismo del paciente.

Tiempo de duración de la Colonoscopia

Es un procedimiento que suele durar entre 20 minutos y una hora, sin embargo, esto depende de la evolución general del examen, y de si es necesario realizar algún tipo de terapéutica o toma de muestras.

Tiempo de recuperación de la Colonoscopia

Normalmente los pacientes reposan por unos minutos en sala de recuperación, más que nada porque después del examen se puede sentir un poco de mareo y somnolencia, sin embargo, esta es una sensación normal, por la sedación, y solo dura unos cuantos minutos, después de los cuales el paciente es dado de alta en compañía de un familiar o adulto responsable.

Cuidados post-Colonoscopia

Ingerir dieta normal o dieta ordenada por el médico cuando esté completamente despierto y tomar abundantes líquidos si no está contraindicado.

Vigilar las primeras 4 horas después de la sedación, que esta alerta, responda al llamado y respire sin dificultad

No realizar actividades que requieran concentración (conducir, trabajo con material cortopunzante, entre otras), en las primeras cuatro (4) horas después del procedimiento.

Es posible que te sientas hinchado o liberes gases durante unas horas después del examen, mientras descargas el aire del colon. Caminar puede ayudarte a aliviar cualquier malestar.

También puedes observar una cantidad pequeña de sangre con tu primera deposición después del examen. Por lo general, esto no es causa de preocupación.

Consulta con tu médico si continúas eliminando sangre o coágulos de sangre o si tienes dolor abdominal persistente o fiebre. Si bien es poco probable, esto puede ocurrir de inmediato o en los primeros días después del procedimiento, pero puede demorarse hasta una o dos semanas.

Ligadura de várices esofágicas

La Ligadura de várices esofágicas es una técnica utilizada para el tratamiento de las várices del esófago, como resultado de una condición denominada Hipertensión portal, la cual se realiza con el endoscopio al que se le adapta un sistema especial, evitando o controlando posibles sangrados.

Si eres un paciente con cirrosis te recomendamos consultar con tu gastroenterólogo para determinar el examen de detección de várices esofágicas y así poder evitar el sangrado de las mismas.

Cuidados post-ligadura de várices esofágicas

Consume abundante líquido (preferiblemente fríos) por 24 Horas, posterior al procedimiento.

Te sugerimos tener dieta blanda (Arroz, proteínas Molidas, purés, gelatinas, etc.), y masticar muy bien los alimentos, durante 3 días.

No consumas alimentos rojos los primeros 3 días después del procedimiento.

Si tomas medicamentos, en la medida de lo posible deben ser triturados antes de tomarlos.

Te recomendamos que permanezcas en reposo relativo, No debes conducir ningún tipo de vehículo, ni ser pasajero de moto, después del procedimiento.

No realices ejercicios, ni esfuerzo físico mayor (levantamiento de peso) por los siguientes 3 Días.

Síntomas de alarma después de una ligadura de várices esofágicas

Vigila el sangrado (vómito sanguinolento y/o cuncho de café, deposición con sangre o negras).

Color intenso persistente.

Dificultad para respirar.

Intolerancia completa a la alimentación.

Fiebre (Temperatura >= 38.5°).

Si presentas alguno de los anteriores síntomas u otro que te llame la atención,

Consulta inmediatamente al servicio de Urgencias.

Rectosigmoidoscopia

Es una exploración médica durante la cual se inspeccionan las paredes de la parte final del colon (colon descendente), el colon sigmoides, el recto y el ano, en busca de posibles alteraciones, como crecimientos anormales, llamados pólipos o tumores en las primeras fases, divertículos, alteraciones vasculares (Hemorroides, várices) entre otras, pudiéndose así, de ser necesario, realizar el tratamiento terapéutico correspondiente.

Diferencias entre Colonoscopia y Rectosigmoidoscopia

La principal diferencia entre estos dos exámenes está en que la colonoscopia explora el colon en su totalidad (aproximadamente 1 metro de longitud) mientras que la rectosigmoidoscopia explora solo la parte final o colon izquierdo, unos 50 cm.

Duración de la Rectosigmoidoscopia

La rectosigmoidoscopia es un examen relativamente rápido y por lo general puede durar entre 10 y 30 minutos, dependiendo un poco de los hallazgos y posibles terapéuticas necesarias en el momento del estudio.

Riesgos de la Rectosigmoidoscopia

Realmente riesgos en este tipo de examen son mínimos. Se estima que el riesgo de que surjan complicaciones en una Rectosigmoidoscopia es de un 0,01%.

Una de las complicaciones más graves es la de que se produzca una perforación del intestino. Pero es extremadamente improbable.

Recuperación de una Rectosigmoidoscopia

Normalmente los pacientes reposan por unos minutos en sala de recuperación, más que nada porque después del examen se puede sentir un poco de mareo y somnolencia, sin embargo, esta es una sensación normal, por la sedación, y solo dura unos cuantos minutos, después de los cuales el paciente es dado de alta en compañía de un familiar o adulto responsable.

Sin embargo, es importante aclararle al paciente, que, debido al uso de sedantes durante el procedimiento, se recomienda reposo en casa durante el resto del día.

Preparación de la Rectosigmoidoscopia

Básicamente es la misma preparación que se debe usar para una colonoscopia, entre las recomendaciones generales se encuentran:

 

 

Prueba de aliento

La prueba o test de aliento es un tipo de examen diagnóstico no invasivo e indoloro; que tiene como objetivo facilitar la detección de la bacteria Helicobacter pylori en el organismo.

Esta prueba se caracteriza por su facilidad de uso, confiabilidad y rapidez en los resultados, permitiendo que al paciente en una sola sesión y sin necesidad de realizarle un procedimiento endoscópico, se le pueda diagnosticar rápidamente la presencia de la bacteria e iniciar el tratamiento correspondiente para su erradicación.

El Helicobacter pylori

Es una bacteria que infecta principalmente el estómago. Es la causante de varias enfermedades comunes, entre las más frecuentes, las del sistema digestivo como la gastritis, las úlceras y en el peor de los casos, lesiones pre-malignas y cáncer; suele transmitirse al consumir alimentos contaminados (aguas, frutas, verduras…) y en escasas ocasiones de persona a persona a través de la saliva.

Síntomas ocasionados por el Helicobacter pylori

Los síntomas de presencia del Helicobacter pylori están asociados a las enfermedades que esta provoca, entre los más comunes tenemos:

 



Preparación para realizar la prueba de aliento

 

Las principales recomendaciones para una correcta preparación de una prueba o test de aliento son:

 

 

Mediclinical
1
Mediclinical
Mediclinical
Servicio al Cliente