MEDICLINICAL

Logo Mediclinical

Distensión o inflamación abdominal

(exceso de gas o flatulencia)

La distensión o inflamación intestinal es un motivo frecuente de solicitar una consulta de gastroenterología debido a que muchos de estos casos presentan intratabilidad médica. Normalmente la digestión de los alimentos de la dieta produce gases o flatos; pero en algunas circunstancias éstos exceden en cantidad y en casos especiales constituyen un problema social.

A diferencia de los eructos (Aerofagia) cuyo origen es deglutir o tragar aire, el gas expulsado a través del ano es producto principalmente de la fermentación bacteriana de los alimentos no digeridos. Nosotros en mayor o menor grado y dependiente de muchos factores no digerimos todo lo que comemos y ése fragmento de alimento que no digerimos alcanza el íleon terminal y el colon provocando que las bacterias anaerobias lo fermenten y se produce hidrógeno; y los organismos no bacterianos producen  metano y ácidos grasos de cadena corta entre otros llevando a aumento de la producción de gas intestinal con las molestias descritas y en ocasiones diarrea (Hidrógeno ) o estreñimiento (metano).

Existen tres (3) causas de abdomen prominente:

  1. Sobrepeso u Obesidad
  2. Mal digestión o Sobrecrecimiento bacteriano. Por lo general se manifiesta con una variante de diarrea o estreñimiento, con aumento en la producción de gas intestinal.
  3. Mala postura. se ha determinado que la mala postura a veces asociada a malos hábitos y a patrones familiares heredados puede producir una prominencia del abdomen.

El Sobrepeso u Obesidad definida como la acumulación excesiva de calorías, causada, entre otros, por malos hábitos alimenticios asociados a sedentarismo y una predisposición familiar en pacientes con un fondo de ansiedad , depresión y en algunos casos compulsividad y abuso de ingesta de alcohol. 

Nuestro programa de baja de peso saludable y sostenible en Mediclinical que incluye la postura del balón intragástrico (Agenda Consulta) es una herramienta de gran valor para obtener el objetivo común de no solo alcanzar el peso saludable sino sostenible.

Recomendaciones más importantes para aliviar el exceso de gas o flatulencia:

  • Coma moderado y mastique bien los alimentos evitando comer entre comida.
  • Identifique en su caso los alimentos que menos digiere: algunas frutas, los ricos en fibra, abundante trigo (pan), salsas, coles y legumbres. Disminuya la cantidad de éstos alimentos y la frecuencia de su ingesta. 
  • Coma moderado y mastique bien los alimentos
  • Si fracasa o mejora muy poco con el punto 2, consúltenos quizás debe realizarse una consulta con gastroenterólogo.
  • No combine en las comidas ciertas bebidas de manera abundante como alcohol, cervezas, gaseosas o azucaradas.
  • Después de las 3:00 pm la digestión se hace lenta por lo cual ingiera alimentos después de ésta hora de fácil digestión.
  • Practique 2 días a la semana ayuno intermitente (Solo desayune y almuerce)
  • Si a los gases intensos o flatulencia se asocia un signo de alarma debe consultar a su médico (sangrado digestivo, pérdida de peso, cambio de hábitos gastrointestinales diarrea persistente u otro)
  • No se automedique consulte a un médico especialista.
  • El uso de enzimas digestivas, y antibióticos debe ser formulado por un médico al igual que antiflatulentos. Algunos medicamentos pueden aumentar las molestias consulte a su médico.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediclinical
1
Mediclinical
Mediclinical
Servicio al Cliente